Seguidores

martes, 11 de julio de 2017

SECRETOS DE LA LUNA, UN DOCUMENTAL Y ALGO MÁS



Este documental hace un barrido cultural muy completo sobre la cuestión.
Nada nuevo para quienes conocen a fondo todo lo referente a nuestro satélite salvo unas magníficas imágenes y algún que otro pensamiento respecto a la cuestión astrológica.
Al menos dejar constancia de las horas que he dedicado al pensamiento analógico.

1- Absolutamente cierto que  con el desarrollo del cientificismo todas las antiguas falacias tanto lunares como astrológicas quedan fuera de lugar.
2- Sin embargo, me pregunto la razón por la cual, tras  considerar y estudiar seriamente los antiguos conocimientos (tanto eso/exo -téricos) nos guste o no,  somos sus herederos herederos culturales por el hecho de haber nacido en un lecho determinado.

3- Me planteo: A) En principio el peso de dicho legado histórico en la cultura actual.

                        B) Si la tierra gira constantemente, como el resto de  planetas y no nos caemos al vacío debido a la FUERZA DE ATRACCIÓN  DE LA GRAVEDAD se me ocurre extrapolar analógicamente para deducir  que necesitaría de  las mismas referencias celestes a la vista que los antiguos.

Conforme a lo investigado hasta la fecha en lugar de comenzar explicando el mito, el arquetipo y demás zarandajas referidas a la astrología antigua, se debería comenzar aclarando ciertos principios culturales muy sencillos de comprender a partir de los cuales la cuna de la civilización occidental se montó todo un sistema basado en la observación de los movimientos luminares de la bóveda solar e hicieron las  subsiguientes anotaciones relacionándolos con los acontecimientos mundanos del momento.



 No conviene olvidar el rango social,  cultural y técnico de dichas culturas basadas en el GEOCENTRISMO. Ciertamente, ahora sobradamente sabemos que nada es lo que parece, y sin embargo seguimos moviéndonos  por motivo de las apariencias que con frecuencia traducimos como educación o política. Pretendo explicarme que  como "masa" seguimos actuando como si nosotros y lo nuestro fuera el ombligo del mundo,  (de manera EGOcéntrica  o GEOcéntrica)y no necesito demostrarlo porque basta con leer prensa diversa de cada país para comprobarlo literalmente, por no mencionar diversas programaciones televisivas ni  todas las cuestiones a las que adjudicamos etiqueta de "personales", pese a quien pese, pese a la red, pese a la wiki, pese a toda la información de la que se dispone en el presente. ¡Ahora ya ni geocentrismo ni heliocentrismo ni demás puñetas! ¡Ahora ya todo es universal, ole! ¡Ya me hubiera gustado disponer de internet en la década de los sesenta del pasado siglo!¡Menuda comodidad! o ¡Menudo bombardeo! o ¡Menuda confusión! según se mire.
Pero volvamos a aquellas antiguas culturas de las que tanto hemos oído hablar.  En algún momento del vídeo se dice que los astrólogos eran seres privilegiados que vivían a cuerpo de rey y avisaban al gobernante de turno de futuros avatares con el fin de que este estableciera las estrategias más oportunas desde su posición de poder, y que si se equivocaban se les liquidaba.*



Dado todo lo anterior me sorprendí enormemente al investigar los mal considerados "aciertos" de las mediciones astrológicas antiguas, dado que se basan en la falacia GEOCENTRICA, cuando se conoce de largo que nuestra realidad estelar más cercana es  justo la contraria.  Necesitaba hacer uso de la  ANALOGÍA  para intentar explicarme dicho dilema y seguir viviendo en paz, sin creencia alguna, pero en paz, que no es poco. Algo tan vulgar, tan pueril y tan humano.
Por tanto mientras sigamos SINTIENDO que el suelo sigue firme bajo nuestros pies, mientras sigamos viendo  a los luminares siempre sobre nuestras cabezas, instintivamente estaremos compartiendo las mismas emociones básicas que los antiguos observadores que nos precedieron  sin medios científicos a su alcance, por tanto seguirán funcionando sus predicciones a un nivel básico.  El dilema radica en que  nuestro inconsciente sigue funcionando a dicho nivel primitivo mientras que las circunstancias presentes no dejan de mostrarnos la algarabía multidisciplinar  que nos identifica como seres racionales del siglo XXI.
Todo lo inicial suele comenzar de manera sencilla, por tanto las personas y las culturas también disfrutaban de un menor nivel de complejidad que en la actualidad.  El paso del tiempo ha ido aumentando dicho nivel, o umbral de complejidad superficial en contradicción a lo acontecido en los niveles psíquicos  más profundos, inconscientes casi, parece que en ese sector las emociones humanas permanezcan intactas. Por tanto  insisto en afirmar algo tan comunmente aceptable como que las emociones profundas en la actualidad corran parejas a las del ser humano a lo largo de la historia, salvo que en cada momento histórico dichas emociones se encuentran  condicionadas, teñidas, por las propias  CIRCUNSTANCIAS MATERIALES PUNTUALES O SUPERFICIALES.



 La superficialidad confunde sobremanera ya que se le atribuyen dotes puntuales disfrazados de falsa "eternidad". A este respecto podría escribir sobre la conciencia de presente continuo a lo largo del desarrollo del  YO personal durante su tramo vital, pero aún no le ha tocado su turno de salida, ¡aún se anda cociendo en el horno.!

Parece que en la actualidad el exceso de información, tantas veces contradictoria, produzca individuos tan confundidos como para llegar a la incredulidad más absoluta con tal de sentirse medianamente tranquilos (una necesidad intrínsecamente básica de nuestra naturaleza) También se da el fenómeno contrario (los contrarios siempre se encuentran implícitos el uno en el otro aunque se ignoren entre sí) proliferarán  individuos que con tal de encontrarse tranquilos y en paz se adhieran a cualquier creencia, incluida la científica, como tabla de salvación ante tanta "locura externa".  Entre ambos extremos se encuentra una amplia mayoría DILETANTE, inserta en un maremagnum  de aseveraciones puntuales y casuísticas que en breve espacio de tiempo acabarán derrumbándose para dar lugar a nuevas aserciones también superficiales.

* Pero volvamos a los antiguos magos, matemáticos o astrólogos deseosos de poder que se  jugaban la vida con sus aseveraciones. ¿Sería demasiado violento aplicar el mismo principio a los actuales magufos? Ahhh no, pobrecillos, que corren otros tiempos. La Inquisición acabó ¿o no? o sigue presente en culturas más primitivas. (Parece que compartimos un mismo globo terraqueo pero sus habitantes viven a ritmos diferentes que llamamos culturas más o menos evolucionadas. ¿Acaso nos preguntamos qué implica el hecho de evolucionar y qué diezmo hemos de pagar por seguir dicha dinámica? ¿Y si lo hacemos, estaremos dispuestos a asumirlo?) Perdón por el inciso, es que mi mente deriva, deriva, deriva, aún no por anciana precisamente, espero. Se trata de algo que le ocurre desde que tengo memoria.



Escribía al principio de esta exposición que antes de meterse en esoterismos astrológicos debería advertirse claramente que  (A) que la astrología amen de medidas matemáticas se trata de un serio juego de combinatoria y estadística o estadística combinatoria.

(B) que a grosso modo, y para explicarlo más sencillo de lo que resulta, digamos que   es como si dispusiéramos de 10 cajones o grandes archivadores cuyas distancias entre sí se convierten en  chismes que introducimos en su interior. otros tantos.  A estos 15 cajones básicos le añadiremos puntos interesantes y personales  que transformaremos en más "chismes personales" que seguimos introduciendo en su interior en base a nuestro criterio personal y cultural. Además  basándonos en dichos "lunares" personales anteriores le añadiremos otros 10 cajones más proyectados en base a los originales pero esta vez con "chismes de  contenido mundano". A partir de ahí  toca combinar, extrapolar siguiendo el  sentido común ancestral y añadiéndole el propio. Después, si se tiene valor o desconocimiento suficiente (que la ignorancia es atrevida) nos pondremos a adivinar.
Ahora imaginemos que un rey de la antigüedad  exigía una predicción al mago de turno, este no tenía más que echar unos números y sacar "el conejo" de uno de los cajones.  AHORA BIEN, en cada uno de esos cajones lo mismo se encontraba guardado el conejo de turno, un calcetín, un mariachi o un periquito.  Si el mago no acertaba con la circunstancia y se equivocaba a la hora de sacar el conejillo sacando en su lugar una paloma o una garrapata,¡hala  a ultratumba! que seguro que algún sustituto hambriento estaría deseando ocupar su lugar, aunque fuera por poco tiempo, más torturas inducen  hambre y la miseria .
Conviene recordar que así se las gastaba el poder, a lo largo de la historia, y no conviene olvidar las premisas del PODERÍO aunque ahora seamos ciudadanos demócratas  mucho más cínicos, blandos y cobardes.
A propósito de democracia.   La astrología, las cartas astrales solo se aplicaban a la realeza o al poder de turno, porque eran quienes verdaderamente tenían capacidad de alterar los acontecimientos, al resto, al pueblo llano ...... ni flowers ......eran simples peones, no necesitaban saber nada más, con nacer ya se podían dar con un canto en los dientes.  Sin embargo en la actualidad el pueblo vota, el pueblo manda, el pueblo pone y quita gobernantes, el pueblo quiere saber si pasado mañana le saldrá un orzuelo.
Mientras tanto en el corto espacio de tiempo de un puñado de miles de años humanos, arriba o abajo las estrellas sobre nuestras cabezotas siguen igual.

Los cajones, la combinatoria entre ellos, la aleatoriedad de lo depositado en ellos en la actualidad es la misma que de antiguo, pero la sociedad  actual se ha complicado, exige más, quiere más, compra más y los reyezuelos se multiplican en todos los sectores. ¿Como pretender que la astrología les adivine si encontrarán un saco de patatas o un collar, una bicicleta o un jamón? Los sistemas de VALORES SUPERFICIALES SON RADICALMENTE DIFERENTES DE LOS DE LA ANTIGÜEDAD Y  ELLO ES LO QUE COMUNMENTE SE CONSIDERA REALIDAD. Ejemplos a este respecto podrían escribirse a porrillo, pero ya me estoy extendiendo más de la cuenta, amén de repitiéndome.

 Parece que las personas en la actualidad vivimos en una superficie objetivamente materialista y  nos basamos en concreciones, requerimos respuestas concretas a preguntas superficiales pero que consideramos trascendentales y obviamos que desde el punto de vista estelar, con tanta PERSPECTIVA seguimos siendo tan pueblo, tan masa como la plebe de antaño. PERSPECTIVA, ABSTRACCIÓN versus concreción superficial e inmediatez.  ¡Así no hay manera de entenderse! Solo quienes hayan desarrollado las características en mayúsculas bien por genética o por aprendizaje  en su masa neuronal, neuroconectores, podrán acceder al conocimiento astrológico y aplicarlo sin prejuicios.

 En otras palabras, ocurre algo semejante al acercamiento de  quien conozca y sepa aplicarse el I Ching oriental en base a cualquier consulta personal, ya que sus hexagramas pueden resultar  tan abstractos y por ende enormemente amplios a quien busca una respuesta concreta y definitoria. Cada hexagrama del I Ching abarca un inmenso repertorio de  proyecciones humanas. La astrología, insisto, básicamente viene  a consistir en algo muy parecido pero utiliza imágenes tópicas diferentes, occidentales . Tan solo servirá hasta cierto punto, siempre inconsciente y abstracto,  a quien haga uso de ella con respeto, sin prejuicio y sin pretender que le resuelva un problema de primaria. Difícilmente averiguaremos si nos picará un tábano pasado mañana.



Admito y comprendo que  mi persona se repita y no sepa expresarse adecuadamente por más que se esfuerce en hacerlo. Se trata de la tesitura en la que se encuentra el personaje que me habita, primitivo,  nacido como cualquier otro  con una tendencia instintiva hacia la forma de pensamiento más cómoda conforme a sus posibilidades y  la ANALOGIA se trata de la forma más primitiva sencilla, cómoda, incluso necia, de pensamiento; un pensamiento curiosamente  origen y base de la astrología.  No debería extrañarme cierta querencia hacia todo lo oculto y criticable. Algo tan plebeyo, plebeyo de los tiempos que le han tocado vivir, que   no le queda más remedio que conformarse al admitirlo. Quizás por todo ello abriera el presente blog con la siguiente entrada, analógica por supuesto.

http://sanzar-mjt.blogspot.com.es/2009/09/el-primer-razonamiento.html.
http://sanzar-mjt.blogspot.com.es/2009/09/carta-de-presentacion.html

Después siguió escribiendo.  Escribiría  más de dos mil quinientas entradas entre tres blogs, la mayoría de las cuales volvieron a la categoría de borrador y algunas ni siquiera vieron la luz, pero corren tiempos de rasgar velos y vestiduras y esta entrada podría cumplir esta función.





6 comentarios:

  1. Aquí ya ha empezado la ola de calor, 37º aunque por lo visto, según dicen, mañana va a ser peor, por eso no te extrañe que me de pereza leer, pero si te saludo con alegría y te dejo de corazón mis:
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Con tal que no te abrases ni te den la brasa nos conformamos, verdad? El video de la luna es chulo además lo están repitiendo mucho por la 2.

      Eliminar
  2. Geocentrismo, antropocentrismo, eurocentrismo... siempre mirándonos el ombligo. ¿Quién ha dicho que ocupar la posición central de todo (error craso, por otra parte) es estar en la mejor situación? A lo mejor es preferible "vivir en el extrarradio". El centralismo es una vieja costumbre de las viejas culturas. El centro urbano o casco histórico de las ciudades medievales siempre plantean problemas de acceso y congestión de tráfico en las horas punta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Tienes toda la razón. Siempre huía de esos centros sin embargo buscaba la cresta de la ola. Ahora ya solo persigo la tranquilidad....cosas del cuerpo, por lo visto.

      Eliminar
  3. Hola Guapa.
    Ya ves: queremos ser la última coca cola del desierto y no llegamos ni a agua del water...Como comentan Cayetano y tu el centrism trae problemas no solo de circulación, sino de personalismos...Yo siempre he querido vivir fuera, pero estar al corriente de todo.

    Besote guapa. Volviendo poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. PUES lo mismo que me ocurre a mi: in and out. Lo queremos todo dentro de lo posible y razonable sin molestar, claro.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.