Seguidores

lunes, 3 de abril de 2017

Buero Vallejo a examen



IMPORTANTE: minuto 11:34 hasta el minuto 12:13, en tiempos de la t.v. en blanco y negro, por decir algo.  Obsérvese como al responder a la pregunta que le hace su interlocutor se toca la nariz.  En el lenguaje no verbal este gesto significa "ocultación", me parece que en su caso no desea ocultar y mucho menos molestar y sencillamente utiliza un  lenguaje "diplomático" para responder con su realidad tan alejada de la realidad que en aquel tiempo se pretendía vender al pueblo, donde la comedia y la frivolidad imperaban para no hacer pensar a la gente y para que el teatro solo sirviera de diversión y no de concienciación que era lo que Buero pretendía a través de sus obras.

CONCLUSIÓN a partir del minuto 25:40 en palabras del autor: "Para mi la vida es algo que parece un sueño pero que nos compromete hacia la muerte, en el sentido de que hay que saber COMO morir. La vida culmina en una muerte digna. No todos tienen la oportunidad, porque la vida a veces es durísima, de lograr una muerte digna. Los que por azares favorables puedan en alguna medida optar, cuando les llegue esa hora sabrán que toda la vida ha sido una preparación para saber morir dignamente" Palabra de Buero.

A título personal debo añadir que al sentirme amante en profundidad de la vida sentí que debía ocuparme en la misma medida del hecho de la muerte desde la tierna infancia, en cuanto descubrí su existencia.

Una infancia durante la que me sentí fuera de contexto social por muy bien que supiera integrarme en sociedad, pero al final no me agradaba y siempre me retiraba.  Esto ha debido suponer una constante en mi vida, y pese a haber cumplido con mis obligaciones familiares y biológicas con enorme esfuerzo y responsabilidad así como haber  desarrollado con relativo éxito una existencia satisfactoria, tanta investigación al respecto del desarrollo de la vida y la no-vida me ha llevado a estar de acuerdo con la conclusión del autor añadiendo con todo respeto una variante: el concebir todo final como  una especie de muerte, al menos así lo he vivido, pese a conservar la misma identidad a lo largo de múltiples décadas.  Entonces es cuando el término muerte pierde su aguijón convencional y hasta puede revestirse con  manto del reposo...... claro que soy fruto de aquél vergonzante periodo dictatorial de la historia de España conocido como franquismo y seguramente mi pensamiento no pueda dar más de si.   Necesita reposar.

8 comentarios:

  1. El vídeo, aunque me interesa el tema, es muy largo para verlo ahora, si no se me olvida lo veré a la noche que tengo mas tiempo... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Me está ocurriendo lo mismo que a ti!! Ejercicio, circulación y corazón toman el mando de la vida!!

      Eliminar
  2. No siempre hallamos el paraíso perdido regresando a la infancia. Hay muchos que prefieren buscarlo en otra parte. Te entiendo perfectamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Ahí andamos. De nuevo te respondo desde un bus, con lo que me gusta quedarme en casita.

      Eliminar
  3. Saber como morir....buenisimo
    Cariños Emejota te deseo una excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTHA. Debe tratarse de cierto estado de ánimo. Lo mejor para ti y los tuyos incluido Mushi.

      Eliminar
  4. La vida es un sueño, del que a veces no queremos desertar, pero algunas veces, es una terrible pesadilla, hasta que despiertas...y eso podemos querer hacerlo o simplemente...seguir en la pesadilla

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Ultimamente ando muy mosqueada. Tiene que ver con una cuestión médica que me ha ocurrido y que tan solo un cardiólogo jubilado dió en la diana. En cuanto tenga ocasión te lo cuento que te vendrá bien conocer esta rara excepción cardiológica relacionada con la regaliz.
      Jajj, es que pienso seguir "soñando" durante un tiempito más, pero si me descuido la lío.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.