Seguidores

lunes, 17 de abril de 2017

ANTZ-ITSMO

Esta entrada hará de prologo absolutamente contradictorio, para variar,  de todo lo que está por venir: Un desarrollo sobre el arquetipo solar basado en el trabajo de Joseph Campell, "El héroe de las mil caras" y que se encuentra en pleno proceso de elaboración, a fuego lento.  Se presentará  seccionado en diversas entradas debido a su longitud.  A ello dedico últimamente algunos ratos libres.



Traducción del Prólogo

TODA MI VIDA HE VIVIDO Y TRABAJADO EN LA GRAN CIUDAD Y HACE QUEME SIENTA ASFIXIADO.
BUENO, SIEMPRE ME HE DICHO A MI MISMO QUE TIENE QUE HABER ALGO MEJOR EN ALGÚN SITIO PERO TAL VEZ PIENSE DEMASIADO.

PUEDE QUE TAL VEZ TENGA QUE VER CON QUE EN MI INFANCIA, SUFRÍ UNA PROFUNDA ANSIEDAD, SABE, MI MADRE NUNCA TENIA TIEMPO PARA MI,

PORQUE CUANDO ERES EL HIJO MEDIANO DE UNA FAMILIA DE CINCO MILLONES, NADIE TE PRESTA ATENCION NUNCA,

CLARO, ES IMPOSIBLE, ASÍ QUE SIEMPRE HE TENIDO UN COMPLEJO DE ABANDONO INSUPERABLE.
MI PADRE ERA UN ZANGANO , COMO YA HE DICHO, SE LARGÓ VOLANDO CUANDO ERA UNA SIMPLE LARVA .
Y DEL TRABAJO... EJEM.... MEJOR NO HABLAR PORQUE ME PONE ENFERMO, YO,YO,YO NO ESTOY HECHO PARA EL TRABAJO, ESO SE LO ASEGURO, Y ME SIENTO FÍSICAMENTE INADECUADO,
EN TODA MI VIDA NO HE PODIDO LEVANTAR MAS DE DIEZ VECES MI PROPIO PESO CORPORAL.

Y SI LO PIENSO BIEN, MANIPULAR TIERRA ES ALGO,.....UGGG, NO ES MI IDEA DE UNA CARRERA CON PORVENIR, NECESITO PENSAR QUE HAY UN SITIO MEJOR QUE ESTE,

DE OTRO MODO ME PONDRÍA EN POSICION LARVAL Y A LLORAR.
¡AHH ESTA SUPEROGARNIZACION ME HACE SENTIR INSIGNIFICANTE!.

La hormiga-psicólogo dice: ESTUPENDO HAS PROGRESADO MUCHO,
AH SI, se sorprende nuestro protagonista Z

CLARO Z, PORQUE ERES INSIGNIFICANTE, asevera el psicohormiga.

Qué contradictoria resulta la evidencia de nuestra insignificancia, especialmente cuando nuestras vidas dependen de la aleatoriedad vía infames gobernantes o circunstancia espacio temporal, versus ese sentimiento interior de unicidad e importancia egóica que las religiones monoteistas se han empeñado en subrayar en rojo sangre.  
Porque eso parece que es la vida, todo un ejercicio de funambulismo a ciegas entre dos extremos opuestos y caerse al abismo resulta lo más sencillo. Por cierto,  el lenguaje de los ordenadores es BINARIO......no por nada ...... al menos nuestra realidad física resulta tridimensional.....menos es nada. 

Me resulta muy curioso que cuando una criatura nace inicia su existencia llorando desesperadamente mientras que sus mayores sonríen, sin embargo si a la hora de morirse, suponiendo que llegue a la edad madura, quienes le rodean y supuestamente aman, lloren.  ¡A lo mejor debería ser al revés! ¡El mundo al revés, aquel juego de niños que otrora nos divertía! 





10 comentarios:

  1. Como dijo alguien: la vida no hay que tomársela demasiado en serio. Al fin y al cabo, no saldremos vivos de ella.
    Bienvenidas por otra parte esas aportaciones que esperamos del señor Campbell. Ya sabes que en esta casa tiene su lugar y una buena acogida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Completamente de acuerdo y no sabes cuanto duele llegar a esa conclusión a personas en exceso serias y antaño inocentes. Una forma de morir riendo de pura pena.

      Eliminar
  2. Conozco la obra de Joseph Campbell y el tema es por demás
    interesante, así que aquí estaré siguiéndote.

    (Y sobre lo que dices en mi blog, cierto, cierto hay muchos mal nacidos
    que hacen mucho ruido, peor hay otros que trabajan en silencio por el bien de la humanidad cada uno desde su lugar)

    Un abrazo, Emejota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MYRIAM. Me alegrará mucho compartir mitología contigo.
      Respecto a la segunda parte de tu comentario he de reconocer que mi naturaleza es positiva y bastante alegre pero mi razonamiento basado en experiencia propia y ajena me ha demostrado que estadísticamente la fuerza negativa suele imponerse a la positiva porque la indiferencia se suele aliar inconscientemente a la negatividad....lo cual me entristece, pero debo procurar olvidar ese factor para permanecer alegre. Tengo suerte, a veces lo consigo pese a todo.

      Eliminar
  3. Pobrecito, a lo mejor no debió de haber nacido hormiga, pero en realidad, es lo mismo en el resto de las demás especies... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENIN. Te voy a contar un refrán británico: " Loosers are not choosers" pero lo prefiero interpretar del revés y cada cual lo interprete a su gusto. De donde se deduciría que" Choosers are not loosers" .... salvo que se equivoquen al "choosear" (spanglish), es decir que se equivoquen al elegir, lo cual resulta de lo mas normal, por tanto....todos loosers".

      Eliminar
  4. Ya ves: Todos tenemos problemas...Pero seguro que se encuentra una solución...O quizás ya la tenemos y no la vemos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  5. MANUEL. Cierto, solo que la persistencia de los mismos al final acaban desgastando y la piel de la chepa se puede hacer insensible o todo lo contrario, levantar ampollas. Dependerá de la relación neuronal que cada individuo establezca al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Joseph Campbell es uno de los más profundos investigadores de los mitos de la humanidad, a través de todas sus culturas. Un pozo de ciencia cuya utilidad la encuentro más para interpretar las expresiones del pasado que una explicación de las conductas que guíen el futuro. El valor de los símbolos hay siempre que relativizarlo para no caer en nuevas formas de religión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FACKEL. Por supuesto, totalmente de acuerdo, pero tengo una amiga bastante locatis que juega a interpretar dichos simbolismos a través de lo más actual de las circunstancias presentes. Un juego entretenido donde los haya, lleno de cuentos, alegorías y adivinatorias proyectivas cuya realidad no discute ni necesita demostrar mientras funcionen para quien pone en movimiento esa amalgama de energías a través de un vehículo personal. Pero testigos haylos, esos que exclaman "pero qué suerte tiene la jodía". Religión, filosofía, psicología, bueno, podría ser, ¿y que? mientras resulten rentables para alguien con una actitud practica de la existencia. ¿Suerte, estrella? Tanto más da, rentan bienestar, alegría y positividad materializadas. Una especie de cárcel, o burbuja, una de tantas, como todas las englobadas en cualquier ego social que se precie pero siempre con lindas perspectivas. Desafortunadamente intransferible para quien la habite pero siempre abierta para compartir de buena fe. Condiciones primordiales para morar en ella: mucha valentía no alocada sino racionalizada, agradecimiento constante, observación continua, así como ejercicios de discernimiento desde todos los ángulos imaginables. Todo ello envuelto en cierto instinto de juego, o juvenil, es decir ganitas de poner en movimiento circunstancias básicamente positivas para individuo y alrededores. Esto sumado al hecho de no tragarse los morbos y temores de los adultos que solo ven y perciben lo negativo de cada circunstancia. Negatividad que lejos de hundir puede ser utilizada en propio favor siempre y cuando uno esté dispuesto a acatar que en cualquier momento podría resultar víctima de la misma, y por ello convendrá estar avisado y preparado desde bien temprano. ¡Anda y que no existen parábolas al respecto en el N.T.!
      Hoy es un día feliz para mi amiga por motivos de salud, ella, por cierto es personal muy solar y siente que intentar transmitir lo que le apasiona no deja de ser todo un privilegio. (¡solar!)

      Pero todo esto no "vende" en una sociedad morbosa y hambrienta que se nutre de negatividades, por ello piensa que abandonarla podría no ser mala idea del todo. Eso sí, la trayectoria a seguir para hacerlo con cierta gracia, elegancia y alegría resultaría todo un arte ajeno a la gran mayoría y que muchos han creído encontrar bajo el manto cultural de lo religioso. Ella aunque cegada por el brillo de su sol particular sabe que cada cual hace las cosas lo mejor que puede con las herramientas que se topa por el camino y no perderá su valioso tiempo rompiéndose los cuernos porque su punto ciego de discernimiento se empeñe en compartir vitalidad con quienes no dispongan de ánimo semejante. Ella por libre empeñada en su puñetera gloria, aquí, ahora y a su estilo, porque se puede permitir ese privilegio. La vida se lo ha demostrado en las más diversas ocasiones. Ahora me dice que le toca jugar al ocaso y "ocaseará" lo más óptimamente que pueda porque no ha necesitado tener que esperarse a la puñetera gloria para residir en ella. A mi amiga le apena muchísimo no poder compartirla en su totalidad porque cuando lo hizo fue víctima desangrada por ignorancias propias y ajenas, pero aprendió a cuidarde sí misma tan bien cómo cuidó de los demás.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.