Seguidores

sábado, 25 de febrero de 2017

BEETHOVEN TRISTEMENTE GENIAL

¿Qué habría sido de este genial compositor, de este genio, si hubiera nacido en nuestro tiempo? Me lo pensaré. Se trató de un intenso genio poseido por la más sutil  de las artes, por la música. Una música que representaba su enorme tesoro interior oculto ajeno al resto de su personalidad y que tan solo afloraba mediante melodías  que quizás le hicieran confundir la realidad exterior con su enorme potencial interior.




 https://www.youtube.com/watch?v=tdqkgRnNMwg&t=443s

Beethoven pese a la profunda desesperanza que experimentó se inspiró para realizar la sinfonía cumbre de su carrera, la novena, apasionada y optimista, fue escrita por un Ludwig sordo que no podía vencer la miseria de la vida diaria, la finalizó basándose en el poema "Oda a la alegría" de Schiller que era un elevado himno a un Dios virtuoso y la hermandad entre todos los hombres. Enfermo, intentó escribir una décima sinfonía en un último gesto de poder ante la adversidad pero su propia imperfección heredada lo venció.

Ludwig van Beethoven

Beethoven.jpg
Retrato realizado por Joseph Karl Stieler en 1820.
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1770
Bonn, Arzobispado de Colonia Bandera de Arzobispado de Colonia, Sacro Imperio Romano Germánico Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 26 de marzo de 1827 (56 años)
Viena, Imperio austríaco Bandera de Austria
Lugar de sepultura Zentralfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Johann van Beethoven Ver y modificar los datos en Wikidata
Maria Magdalena van Beethoven Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor
Director de orquesta
Género Música clásica, sinfonía, composition for string quartet, sonata para piano, Sonata para violín y Trío de cuerda Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Música del Clasicismo y música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
Firma Beethoven Signature.svg
[editar datos en Wikidata]
Ludwig van Beethoven1 (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor,

8 comentarios:

  1. Buena pregunta. ¿Qué habría sido de este genio si hubiera nacido en estos tiempos? Quién sabe, aunque tengo una teoría, aplicable a gente de talento, a estos grandes músicos, pintores, arquitectos y escritores que dieron nombre a épocas y a corrientes estéticas y que posiblemente se dedicaron a oficios que hoy hubieran relegado a un segundo plano porque lo que prima hoy es enriquecerse y poner el genio de cada uno a fabricar billetes, dedicarse a la política o a los negocios. Dicen por ahí que Lope, Calderón o Cervantes se dedicaron a las letras porque no había demasiadas ocupaciones disponibles para ellos y que la crisis del siglo XVII hizo que el talento se encarrilara por otros derroteros para gloria de ellos y disfrute nuestro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAYETANO. Me parece una teoría muy razonable, solo hay que aplicar la psicología y circunstancia social de cada periodo de la historia. Esto último lo debería correlacionar con determinadas coordenadas estelares con las que me divierte jugar, puede que en algún momento lo haga. Resulte cierto o no es lo de menos, inspiran si dejas volar la imaginación.
      De todos modos, Beethoven tuvo una personalidad y una creatividad desmesurada, demasiado intensa para la limitación física de un cuerpo con sus inherentes emociones. La herencia paterna le pasó factura a través de su hígado. Además se encontró inmerso en una cultura seguramente tan hipócrita como la actual, pero sin los medios tecnológicos para rastrearla.
      Los genios pueden llegar a sufrir una "jartá" porque (en el sector que más se desarrolla su mente) pueden percibir más allá que sus congéneres y se asombran de la petulancia de tanto necio a su alrededor, es bien sabido. Por cierto, consiguió ser el primer compositor "freelance" en unos tiempos que músicos y compositores trabajaban para el poder de la aristocracia.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. GENIN. Muchas gracias por tu colaboración querido amigo.

      Eliminar
  3. Hola Guapa:
    Recuerdos me trae este blog :D. Por aquí te conocí.
    En cuanto a tu pregunta, quien sabe. Los geniso siempre son genios y no sería distinto en el caso. O eso quiero creer.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL. Bien sabes que eres un muy querido amigo, el primero que encontré en la red, lo recuerdo muy bien.
      Las circunstancias pueden hacer que genios se opaquen. Niños geniales en la escuela pueden llegar a convertirse en fracasos escolares porque se aburren del entorno.

      Eliminar
  4. Hola emejota!antes que nada, confirmo que llegué sin necesidad de atravesar tu otro blog. Seguidamente me quedo meditando sobre el interrogante. Quizás no hubiesen estado dadas las condiciones para que su genio hubiese sido valorado de igual manera, además no se habría asentado el paso del tiempo sobre su música llegando a ser considerada clásica y magistral. Creo que para la consideración del arte como tal, el paso del tiempo y las críticas que sucesivamente se van elaborando sobre él, resultan determinantes a la hora de ser juzgado. No es lo mismo la obra de un "grande"en su momento, que lo que resulta cien años después.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEOGÉMINIS. Estoy completamente de acuerdo con tu sabia exposición y mediante mediciones astrológicas con posiciones diferentes de planetas, excepto el sol, se pueden sacar conclusiones muy diversas. Muchísimas gracias querida amiga por confirmar tu llegada hasta aquí. Tenía mis dudas porque en el blog aparecía el avatar de blogger partido por una especie de rayo, como si hubieran problemas.

      Eliminar

Gracias por tu tiempo.